Día Internacional de la EPOC en la UGC Albaycin

Escrito por FRANCISCO JOSÉ GUERRERO el 22 nov. 2018
La UGC Albaicín, perteneciente a Distrito Sanitario Granada Metropolitano, ha celebrado por tercer año consecutivo este día, que en 2018 ha sido el 21 de noviembre
Día Internacional de la EPOC en la UGC Albaycin

La UGC Albaicín, perteneciente a Distrito Sanitario Granada Metropolitano, ha celebrado por  tercer año consecutivo este día, que en 2018 ha sido el 21 de noviembre, realizando un encuentro entre pacientes  diagnoticados de EPOC y profesionales sanitarios;  han participado profesionales de enfermería  de la UGC, alumnos de 4º grado de enfermería de  la universidad de Granada. Asistieron 10 pacientes.

 

Durante el encuentro se ha comentado la relevancia de un buen seguimiento del tratamiento, tanto farmacológico, como no farmacológico; incidiendo en el abandono del hábito tabáquico; se ha debatido la complicación, con frecuencia de la técnica inhalatoria; se mostraron los resultados de la realización de dicha técnica desde 1965  hasta 2014, observando que la distribución de frecuencia de las personas que realizan inadecuadamente la técnica no ha habido cambios relevantes, sorpresivamente. También se ha tratado sobre  aspectos nutricionales, hábitos saludables en gen eral y ejercicios sencillos de para mejorar la capacidad respiratoria y que deben estar implícitos en el tratamiento de los pacientes con EPOC. Se ha propuesto como mejora de talleres de personas cuidadoras de pacientes con EPOC en estadio avanzando y que presentan dependencia impartidas por Enfermera Gestora de Casos Comunitaria, Ana María Moreno.

Se han clarificado los aspectos en los tres niveles de prevención que trabajamos en la atención primaria, así como la importancia de una educación sanitaria en las consultas de enfermería, y la importancia de la educación sanitaria individualizada y personalizada en la cronicidad de la EPOC.

Durante la celebración se ha presentado la página web " ¡HOLA EPOC! Conoce de cerca y a fondo quién es la EPOC "

Por otro lado, junto a Trabajador Social de la UGC Albaycín, Ildefonso Godoy se ha planificado ruta para caminar, específicamente dirigida a pacientes con EPOC en grado 1-2, ruta que no ha podido llevarse a cabo, por la inestabilidad del tiempo.

El Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una fecha auspiciada por la OMS y la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD). La EPOC es poco conocida socialmente a pesar de ser un problema de salud pública de alta relevancia.  En los últimos años diversos estudios han actualizado las cifras de la EPOC en España. Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con motivo del Día Mundial, recuerdan estos datos y redimensionar el alcance de esta enfermedad en España.El número de casos de esta patología en España se ha actualizado de los 2,1 millones estimados según EPISCAN en 2007 a 2,9 millones en 2015, según el estudio internacional Global Burden of Disease (GBD 2015). La campaña de la SEPAR este año se dirige a las personas que conviven con el paciente o forman parte de su entorno familiar más cercano, y busca su implicación en el control de la enfermedad. Un familiar que se preocupe por el/la paciente de manera activa es un gran apoyo y, a la vez, una pieza fundamental para que el paciente busque soluciones y evite verse abocado a una espiral de empeoramiento.

DISTRITO SANITARIO GRANADA-METROPOLITANO
Parque Tecnológico de la Salud
Avda. del Conocimiento, Edificio de Salud Laboral I+D Armilla
2ª planta CP 18016. Armilla. Granada
Tlf: 958 840 388/958 840 389