Un total de 16 centros de salud del Distrito Granada-Metropolitano han logrado superar los requisitos para la acreditación, de la Fase 2D, del programa IHAN (Inicitativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y Lactancia) que forma parte del proyecto internacional de OMS-UNICEF ‘Baby Friendly Hospital Inicitative’
Los centros acreditados han sido: Albaycín, Albolote, Almanjáyar, Armilla, Bola de Oro, Cartuja, Churriana de la Vega, Góngora, Gran Capitán, La Chana, Las Flores, La Zubia, Pinos Puente, Santa Fe, Zaidín Centro y Zaidín Sur. Es la primera vez que tantos centros pertenecientes a un mismo distrito logran este reconocimiento de forma simultánea
La IHAN es una asociación sin ánimo de lucro promovida por la OMS y UNICEF para animar a salas de maternidad, centros de salud y unidades neonatales españolas a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen el parto humanizado y la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. La consecución de la fase 2D supone un avance significativo en este proceso, ya que acredita la consolidación de políticas de alimentación, la planificación de la formación de profesionales y el establecimiento de prácticas clínicas alineadas con los estándares IHAN.
De esta forma, los 16 centros de salud del Distrito reconocidos garantizan una formación específica en lactancia materna de todos sus profesionales, respeto por el código internacional de comercialización de sucedáneos de la OMS y ofrecen a las mujeres y a sus hijas e hijos, una garantía de calidad en la atención al nacimiento y la lactancia.
La entrega de los certificados se llevó a cabo en un acto celebrado en el Salón de Actos del Complejo Administrativo Almanjáyar en el que también se pudo disfrutar de un desayuno saludable. La entrega estuvo presidida por Eladio Gil Piñero, director gerente del Distrito Sanitario de Atención Primaria Granada-Metropolitano; María Ascensión Rodríguez, directora de Cuidados de Enfermería y Carlos Alberto Cabrera, director de Salud, que destacaron el esfuerzo sostenido de los equipos de atención primaria implicados, así como su compromiso con la mejora continua de la calidad asistencial en el ámbito materno-infantil.
Durante la jornada se destacó el liderazgo del proyecto, impulsado por Fabiola García Peña, enfermera de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Santa Fe y coordinado por el doctor Florian Herrmann, pediatra del Centro de Salud Almanjáyar, cuya implicación ha sido clave para alcanzar esta fase de acreditación. Pero también se incidió en la labor de los profesionales de cada centro acreditado, que han puesto a disposición su tiempo y esfuerzo para alcanzar este objetivo tan ambicioso, realizando una profunda revisión de los procesos clínicos y organizativos.
Con este logro, el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano demuestra su firme responsabilidad con la formación de sus profesionales en un ámbito tan esencial como es la humanización, la defensa y promoción de la lactancia natural y, sobre todo, de las mujeres y sus bebés en un momento tan especial como el nacimiento, donde el apego madre-hijo es fundamental. Estas acreditaciones marcan un paso más en el camino hacia la acreditación completa, consolidando a los centros participantes como referentes en la promoción de la salud materno-infantil dentro del Servicio Andaluz de Salud.
No hay noticias relacionadas
DISTRITO SANITARIO GRANADA-METROPOLITANO
Complejo Administrativo Almanjáyar
Calle Joaquina Eguaras, nº 2 Ed. 2 1ª planta
18013 - Granada
Tlf: 958 840 388 / 958 840 389