Profesionales de Enfermería se forman en el tratamiento de heridas crónicas complejas con el uso de microinjertos de epidermis en sello

Escrito por FRANCISCO ALVAREZ el 13 mar. 2023
Etiquetas:
Los enfermeros de práctica avanzada en heridas crónicas complejas han realizado un período de formación práctica en la Unidad de Gestión Clínica de Demartología del Virgen de las Nieves
Profesionales de Enfermería se forman en el tratamiento de heridas crónicas complejas con el uso de microinjertos de epidermis en sello

Profesionales de Enfermería del Distrito Sanitario de Atención de Primaria Granada Metropolitano han completado recientemente un período de formación práctica en el tratamiento de heridas crónicas complejas con el uso de microinjertos de epidermis en sello. El mismo se ha llevado a cabo en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Así, los enfermeros y enfermeras de práctica avanzada en heridas crónicas complejas, en colaboración con el equipo médico y enfermero de familia habitual del paciente, llevan a cabo el abordaje de la lesión atendiendo de igual forma los procesos o patologías concomitantes del paciente que puedan interferir en el proceso de cicatrización.

“La atención a las heridas complejas: quemaduras cronificadas, úlceras por presión, pie diabético o úlceras de tipo venoso, por ejemplo, supone una parte asistencial importante de los profesionales que desarrollan su labor en los centros sanitarios de primaria en general y los granadinos en particular””, señala David Alcaide, director de Cuidados del Distrito Sanitario de Atención Primaria Granada Metropolitano.

En este sentido, se estima que para el próximo año 2024, entre el uno y el tres por ciento de la población de los países industrializados sufrirán una herida crónica, estimándose su impacto económico entre el dos y el tres por ciento del total del gasto en salud.

Técnica

Para llevar a cabo la cobertura de las heridas crónicas con injertos se utilizan injertos autólogos de epidermis en sello extraídos del propio paciente. Estos sellos de epidermis se logran mediante corte fino más o menos circulares que se obtienen, sin profundizar más allá de la epidermis, tras anestesiar localmente la zona donante, habitualmente el muslo.

Este proceso permite un avance significativo en la atención de los pacientes que padecen heridas crónicas y que son candidatos a dicha técnica, “ya que se puede realizar de manera ambulatoria, facilitando la accesibilidad de los usuarios más vulnerables y evitando traslados a los centros hospitalarios”, destaca Alcaide. Además, tiene una ventaja añadida y es que puede combinarse con otros procedimientos como vendajes de compresión, sistemas de presión negativa o descargas de presión en zonas de úlceras.

La técnica beneficia sustancialmente la cicatrización de las heridas al liberar sobre ellas gran cantidad de factores de crecimiento epidérmicos y otras moléculas y células que acortan mucho los tiempos de cerrado de las úlceras, produciendo también una disminución del dolor desde el primer momento, tras la implantación de estos microinjertos.


 

Noticias relacionadas

No hay noticias relacionadas

DISTRITO SANITARIO GRANADA-METROPOLITANO
Complejo Administrativo Almanjáyar
Calle Joaquina Eguaras, nº 2 Ed. 2 1ª planta
18013 - Granada
Tlf: 958 840 388 / 958 840 389