Los Centros de Salud de Almanjáyar, Cartuja y Casería de Montijo adscritos al Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, participan en las V Jornadas de Salud Comunitaria de la zona Norte de la capital

Escrito por JUANA RECHE el 23 oct. 2023
Etiquetas:
Una semana de actividades dirigida a la ciudadanía y al tejido asociativo que gira en torno a la promoción de la salud mental.
Los Centros de Salud de Almanjáyar, Cartuja y Casería de Montijo adscritos al Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, participan en las V Jornadas de Salud Comunitaria de la zona Norte de la capital

Los centros de Salud de Almanjáyar, Cartuja y Casería de Montijo participan en las V Jornadas de Salud Comunitaria que arrancaron el 23 de octubre. La inauguración ha tenido lugar en módulo central de los Centros de Salud de Almanjayar y Cartuja y han contado con la presencia del Indalencio Sánchez-Montesinos García, Delegado Territorial de Salud y Consumo y Amparo Arrabal Martín, concejala de Política Social, Familias del Ayuntamiento de Granada; acompañados por David Alcaide Carrillo, Director de Cuidados de Enfermería en el Distrito e Isabel Rodríguez Bravo, Directora del Centro de Salud de Almanjáyar, entre otros.

La actividad, dirigida a la ciudadanía y colectivos sociales del Distrito Norte de Granada, ha sido organizado por Proceso Comunitario Intercultural; a un colectivo que integran las administraciones sanitarias y sociales de la zona, en colaboración con asociaciones y entidades de la del barrio y la ciudad junto con el Ayuntamiento.

Las V Jornadas de Salud Comunitaria, incluyen una semana de talleres, charlas y encuentros en torno a la salud mental, en la que participarán más de 500 vecinas y vecinos de todas las edades, así como personal técnico de los distintos recursos del Distrito Norte.

Las actuaciones previstas reivindican el papel necesario en prevención y promoción de la salud, abordándose cuestiones como los cambios en la edad adulta, la importancia de la relajación como técnica de autoconocimiento y control del estrés, el papel de la actividad física y los procesos de pérdida de un ser querido. Además, han sido también temas de interés: las adicciones en el marco de las redes sociales y las nuevas tecnologías, la salud sexual y el abordaje de la imagen corporal y la salud y la prevención de posibles trastornos de la conducta.

Este evento comunitario anual, centrado en la salud, nació en el año 2018 como fruto del trabajo conjunto de los Centros de Salud y entidades sociales del territorio, dentro de la Programación Comunitaria Intercultural, impulsado en sus orígenes por la Fundación “la Caixa” y dinamizado por la Asociación Gitana Anaquerando, junto al Ayuntamiento de Granada. Las Jornadas de Salud Comunitaria demuestran que tener un objetivo común y trabajar de manera comunitaria para ello, da unos resultados muy superiores a la simple suma de acciones individuales.

Estas jornadas están organizadas por las siguientes entidades: Centros de Salud adscritos al Distrito Sanitario Granada-Metropolitano para la zona de la ciudad, así como de la Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Centro de Participación Activa Mayores La Paz, Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios Norte, Asociación de Pensionistas y Jubilados “Polígono de Cartuja”, Asociación Gitana Anaquerando, Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Almanjáyar en Familia, Centro Cívico Norte, Aldeas Infantiles SOS y Fundación “La Caixa”

Noticias relacionadas

No hay noticias relacionadas

DISTRITO SANITARIO GRANADA-METROPOLITANO
Complejo Administrativo Almanjáyar
Calle Joaquina Eguaras, nº 2 Ed. 2 1ª planta
18013 - Granada
Tlf: 958 840 388 / 958 840 389