Catalina García destaca la inversión de 500.000 euros en la remodelación de las Urgencias de Huétor Tájar

Escrito por JUANA RECHE el 24 nov. 2023
Etiquetas:
La consejera anima, en la inauguración de las nuevas instalaciones, a la vacunación contra la meningitis a los jóvenes de 12 a 21 años antes de final de año, cuando termina la campaña #ZeroMeningitis
Catalina García destaca la inversión de 500.000 euros en la remodelación de las Urgencias de Huétor Tájar

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha inaugurado este jueves el Área de Urgencias del Centro de Salud de Huétor Tájar (Granada), que ha sido completamente remodelada y en la que la Consejería ha invertido 499.339,47 euros.

Las obras, promovidas por el Distrito Sanitario Granada Metropolitano, se han centrado en la adaptación de las instalaciones a las nuevas necesidades del servicio, así como ajustarlas a nuevas normativas, cumpliendo la idoneidad de su objetivo y abarcando la totalidad de las necesidades previsibles.

Los trabajos realizados se han basado en el aprovechamiento de los espacios, redistribuyéndolos en función de las necesidades y dando mayor amplitud al acceso al servicio de Urgencias y a la sala de espera de los usuarios. De este modo, se han modernizado todos los revestimientos y se han actualizado todas las instalaciones, además se ha separado completamente la zona de personal de la zona médica, aunque siguen conectadas.

Asimismo, se han ampliado las consultas tanto en superficie como en dotación de equipamientos y se han habilitado las dependencias necesarias en una zona de urgencias 24h para el descanso y el estar del personal sanitario. Y para garantizar su uso adecuado y conforme a la normativa vigente, se han renovado completamente la instalación de climatización, la protección contra incendios, la electricidad, la fontanería y el saneamiento.

El centro de salud atiende una población total de 19.002 usuarios tantos de Huétor Tájar como de los municipios de Los Olivos, Moraleda de Zafayona, Salar, Villanueva de Mesía, Loreto y Venta Nueva. Entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de este año, el servicio de Urgencias ha atendido más de 20.500 demandas clínicas. Dos equipos de sanitarios atienden estas urgencias las 24 horas del día, los 365 días del año.

García, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Salud y Consumo de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha aprovechado la ocasión para animar a los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 21 años (nacidos entre 2002 y 2010) a vacunarse frente a la meningitis ACWY antes del 31 de diciembre, cuando finaliza la campaña #ZeroMeningitis.

Fin de la campaña #ZeroMeningitis

La consejera, que ha destacado que hasta ahora se han vacunado el 83% de la población diana, dentro de esta campaña, que arrancó el 1 de enero de 2020, ha subrayado que en 2024 se retomará el calendario habitual y sólo se vacunarán a los adolescentes que cumplan 12 años.

En la actualidad, la cobertura global de vacunación con MenACWY entre jóvenes de 12 a 21 años en Andalucía por provincias es del 88,8% en Almería, 82,7% en Cádiz, 88,8% en Córdoba, 81,8% en Granada, 84,7% en Huelva, 90,4% en Jaén, 81,9% en Málaga y 79,4% en Sevilla.

La titular de Salud y Consumo ha detallado que esta vacuna se puede solicitar en su centro de salud y es suficiente una dosis por vía intramuscular. “La vacuna es muy segura y se puede administrar a la vez que otras vacunas”, ha señalado, antes de recordar que esta campaña se puso en marcha ante “los brotes de esta temible enfermedad que se estaban produciendo a causa de estas bacterias en toda Europa y muchos países del resto del mundo. Esta enfermedad produce un 10% de mortalidad y un 30% de secuelas permanentes entre los supervivientes”.

En 2020, la Consejería de Salud y Consumo puso en marcha una campaña para vacunar contra la meningitis por meningococos de los serogrupos de tipo A, C, W e Y (MenACWY) a los más de 835.000 andaluces con edades comprendidas entre los 12 y los 21 años. Esta bacteria se adquiere por vía respiratoria, de persona a persona, y los adolescentes y adultos jóvenes son especialmente propensos a transmitirse la bacteria unos a otros, por permanecer más tiempo juntos en sitios cerrados o en eventos masificados.

Inversiones y profesionales en Granada

La consejera de Salud y Consumo ha añadido, además, que la Junta de Andalucía ha invertido 83,3 millones de euros en la mejora de infraestructuras y servicios sanitarios de la provincia de Granada desde 2019 y que sólo para 2023 ha superado un presupuesto estimado en 14,1 millones de euros.

Entre las nuevas infraestructuras proyectadas destacan el edificio norte del Hospital de Motril, con una inversión global estimada de 6.543.801,53 euros, así como distintas actuaciones en centros de Atención Primaria, como la reciente ampliación del centro de salud de Góngora o los nuevos centros de salud que se levantarán en la barriada de la Juventud y Casería de Montijo en Granada, en Alhendín, en Albuñol, en Albolote y en Salobreña.

Los presupuestos de esta Consejería para 2024 reservan 12,8 millones de euros para inversiones en infraestructuras Granada, entre los futuros proyectos destaca el Centro Sanitario de Especialidades de Órgiva (La Alpujarra), cuyo programa funcional ya ha sido validado.

Finalmente, ha destacado García, la sanidad granadina ha incorporado a 3.347 profesionales en la provincia en los últimos años, pasando de los 13.285 profesionales en 2018 a los 16.632 en 2022, lo que supone un 25% más.

Noticias relacionadas

No hay noticias relacionadas

DISTRITO SANITARIO GRANADA-METROPOLITANO
Complejo Administrativo Almanjáyar
Calle Joaquina Eguaras, nº 2 Ed. 2 1ª planta
18013 - Granada
Tlf: 958 840 388 / 958 840 389