Profesionales del Distrito Sanitario Granada Metropolitano desarrollan un grupo de “deshabituación tabáquica y gestión de ansiedad” dirigido a mujeres internas en el Centro Penitenciario Albolote

Escrito por ENCARNACION BUENO el 7/9/2018
Etiquetas:
Un total de 25 mujeres se han beneficiado de esta iniciativa que se ha desarrollado en coordinación con el Servicio Médico del Centro Penitenciario
Profesionales del Distrito Sanitario Granada Metropolitano desarrollan un grupo de “deshabituación tabáquica y gestión de ansiedad” dirigido a mujeres internas en el Centro Penitenciario Albolote

Profesionales del área de Promoción de la Salud del Distrito Sanitario Granada Metropolitano han organizado un grupo de deshabituación tabáquica y gestión de la ansiedad en la prisión de Albolote, en el que han participado 25 internas de este centro penitenciario. En su desarrollo han contado con la colaboración del Servicio Médico de la Institución Penitenciaria.

El proceso se ha desarrollado a través de distintas estrategias psicológicas que han mostrado su eficacia para dejar de fumar y manejar los síntomas del síndrome de abstinencia, así como formar a las participantes en técnicas para reducir la ansiedad y gestionar emociones.

Aunque el formato elegido ha sido el de intervención grupal, cada una de las mujeres participantes ha tenido una valoración y pautas de tratamiento individualizado, realizadas por los psicólogos, técnicos de Promoción de Salud del distrito sanitario, “de tal forma que cada paciente ha trabajado con un método de reducción gradual individualizado”, ha señalado, Ana Ruth Bernardo, para quien “la unión del tratamiento de deshabituación con las herramientas de gestión de ansiedad y manejo de emociones, ha sido valorado como muy satisfactorio por todas las participantes”.

 

Plan Integral de Tabaquismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el tabaquismo como una epidemia que constituye uno de los principales problemas de la salud pública mundial y el mayor problema de salud evitable en los países desarrollados. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuenta con un Plan Integral de Tabaquismo que determina entre sus líneas estratégicas la ayuda a las personas que quieren dejar de fumar a través de programas de actuación pero también de prevención e información, ya que no iniciarse en esta adicción es la mejor manera de evitar el hábito.

La prevalencia del tabaquismo en los centros penitenciarios es muy superior al de la población que no está privada de libertad, llegándose a tasas de prevalencia superiores al 80%.

Asistencia sanitaria para dejar de fumar

De modo general, en 2017, en los centros de atención primaria de la provincia de Granada atendieron a un total 4.807 personas fumadoras que querían abandonar el consumo de tabaco. Concretamente, a 2.826 personas fumadoras mediante intervención avanzada individual y a 1.981 personas mediante intervención avanzada grupal.

Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento y un horario. Por este motivo, en 2007 la Consejería de Salud puso en marcha un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, que se adapta al ciudadano y que le acerca este recurso sin necesidad de desplazamientos por su parte. Desde su inicio, 8.640 personas de la comunidad autónoma han utilizado este servicio; de ellas, en torno a un millar en la provincia de Granada. Las personas que deseen dejar de fumar pueden acceder a esta línea telefónica ‘Quit Line’ en el 900 850 300.

Noticias relacionadas

No hay noticias relacionadas

DISTRITO SANITARIO GRANADA-METROPOLITANO
Parque Tecnológico de la Salud
Avda. del Conocimiento, Edificio de Salud Laboral I+D Armilla
2ª planta CP 18016. Armilla. Granada
Tlf: 958 840 388/958 840 389