Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Se encuentra en: Inicio > Noticias > 31 de Mayo 2017

Ultimas Noticias Facebook (enlace externo, abre en ventana nueva) Twitter (enlace externo, abre en ventana nueva)
2017
Enero
2016
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2015
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2014
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
mayo
Abril
Marzo
Febrero

Logo    


31 de Mayo 2017

Logo Profesionales de los centros de Salud del Distrito Granada Metropolitano, celebran el Día Mundial sin Tabaco con diversas actividades, entre ellos los centros de salud de Peligros, Pinos Puente, Albayda y Caleta .

La celebración de esta jornada de sensibilización forma parte del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA)


El Distrito Sanitario Granada Metropolitano, a través de algunos de sus centros ha desarrollado diversas actividades en algunos municipios para celebrar el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de ayudar a la población a estar más concienciada sobre los perjuicios de este hábito y los importantes beneficios de dejarlo. La campaña de este año, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como lema “El tabaco, una amenaza para todos, digamos NO al Tabaco” pretende sensibilizar, además de los ya conocidos perjuicios para la salud, acerca del impacto negativo que la producción de tabaco provoca en los ámbitos social, económico y de desarrollo sostenible, en numerosos países.

Con motivo de apoyar el lema de la OMS, los profesionales de la UGC de pinos Puente, han adecuado el centro con cartelería y mesa informativa sobre los efectos nocivos del Tabaco y como abandonarlo.


Por otra parte, en colaboración con el Ayuntamiento, una profesional de enfermería de este centro de salud, junto a dos alumnas han montado un stand en el centro del pueblo, para que les llegue la información a la máxima población posible, donde han desarrollado las siguientes actividades:


- Dar a conocer a los ciudadanos los efectos del abandono del hábito tabáquico. - Se ha intercambiado un cigarrillo por una pieza de fruta - Han colocado una pancarta, que cruzaba toda la calle, con el lema 31 DE MARZO DIA MUNDIAL SIN HUMO - Realización de cooximetrías para ver el deterioro pulmonar asociado el tabaco - Entrega de documentación, folletos informativos y pegatinas


Paralelamente, la UGC de Peligros, en colaboración con el ayuntamiento dentro del programa “Peligros sin drogas junto al centro de salud”, han realizado una campaña de información y sensibilización a la población tanto en el centro de salud, como en el instituto “Clara Campoamor”, Hogar del pensionista y en las calles del municipio; el lema de esta campaña, donde se ha intercambiado tabaco por fruta ha sido “LA FRUTA SABE MEJOR”, Esta campaña ha sido difundida por la cadena SER en su programa matutino.


La UGC La Caleta también ha conmemorado el Día Mundial Sin Tabaco con una campaña de sensibilización y captación de personas fumadoras. Varios profesionales de enfermería han salido a la calle para realizar captación activa mediante la realización de cooximetrías a la población, informando de cómo solicitar ayuda para el abandono del consumo de tabaco, tanto en su propio centro como en el resto de centros de salud de Granada.


Los centros de salud disponen de profesionales cualificados y motivados para ayudar en el proceso de abandono del consumo de tabaco, y los fumadores que deseen intentarlo sólo han de pedir ayuda a su profesional referente de salud.


Alternativas para dejar de fumar La puesta en marcha de esta iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), en el que se recogen las líneas estratégicas de la Consejería de Salud en este campo. La deshabituación tabáquica es otra de las líneas de este plan para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar, y que se completa con programas estratégicos de actuación en los colectivos de personas fumadoras. Son fundamentales también la prevención e información, porque evitar iniciarse en esta adición es la mejor manera de evitar este hábito que incide directamente en la salud de las personas.


Ayudar a las personas fumadoras que lo deseen dejar, prevenir el inicio desde edades tempranas y reducir el consumo de tabaco entre las profesiones consideras modélicas (educadores y sanitarios) y colectivos donde la incidencia del tabaco es más elevada (personas reclusas y personas con trastorno mental, entre otros), son las áreas en las que trabaja el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía a través de la puesta en marcha de recursos y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas.

página - 1 -


Fecha de última modificación: 2/05/2017
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0), (enlace externo, abre en ventana nueva) HTML 4.01 Válido (enlace externo, abre en ventana nueva) CSS Válido (enlace externo, abre en ventana nueva)



DISTRITO SANITARIO GRANADA-METROPOLITANO
Parque Tecnológico de la Salud
Avda. del Conocimiento, Edificio de Salud Laboral I+D Armilla
2ª planta CP 18016. Armilla. Granada
TELÉFONO: 958 84 03 88/89