Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Se encuentra en: Inicio > Noticias > 21 de Junio 2017

Ultimas Noticias Facebook (enlace externo, abre en ventana nueva) Twitter (enlace externo, abre en ventana nueva)
2017
Enero
2016
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2015
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2014
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
mayo
Abril
Marzo
Febrero

Logo    


21 de Junio 2017

Logo La UGC de Salud Bucodental del Distrito Granada Metropolitano presenta la creación de una agenda específica de Medicina Oral en el XIV Congreso Internacional de la SEMO (Sociedad Española de Medicina Oral) .

El objetivo de esta agenda es establecer procedimientos para un mejor control periódico de lesiones cáncerizables en la mucosa oral


Durante los dias 7,8 y 9 de Junio, ha tenido lugar en Granada la XIV edición del Congreso Internacional de la SEMO, en el que la UGC de Salud Bucodental del Distrito Granada Metropolitano ha presentado la creación de una agenda específica de Medicina Oral en uno de sus gabinetes odontológicos.

Los estudios indican que en pacientes que han padecido cierto tipo de leucoplasia no homogéneas con alto grado de displasia, incluso después de haberle extirpado estas zonas, siguen teniendo mayor posibilidad de desarrollar cáncer de boca. Por lo tanto se hace necesario que estos pacientes sigan siendo revisados en consultas especializadas del sistema público de salud. Por otro lado, en ocasiones se derivan cirugía maxilofacial lesiones más propias de ser tratadas desde un punto de vista médico y no quirúrgico (Lesiones de origen autoinmune como pénfigos y penfigoides, aftas bipolares, líquen plano oral o lupus eritematoso discoide cronico....) .


En esta UGC, que cuenta con profesionales que son profesores de la Universidad desde hace mas de 25 años y con personal experto en este tipo de lesiones, se ha creado un grupo de trabajo que pretende:




  • 1.-Minimizar derivaciones incorrectas a cirugía maxilofacial
  • 2.- Mejoras en la detección precoz del cáncer de boca
  • 3.-Establecer procedimientos para un mejor control periódico de lesiones cáncerizables


Escuela de Pacientes


Por ello se ha creado una agenda en el gabinete de Odontología del Zaidin centro, para atender este tipo de lesiones; se va a realizar a través de un procedimiento que incluye seguimiento fotográfico de la evolución de las lesiones, una base de datos de estos pacientes, revisiones periódicas, y un acuerdo de derivación prioritaria con el servicio de Cirugía Macilofacial.


Finalmente se han diseñado una serie de charlas formativas dirigidas a los médicos de familia de las distintas UGCs del Distrito, y un atlas de apoyo editado por la Escuela Andaluza de Salud Pública con el fin de que conozcan este tipo de lesiones y puedan derivarlas adecuadamente.

página - 1 -


Fecha de última modificación: 2/05/2017
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0), (enlace externo, abre en ventana nueva) HTML 4.01 Válido (enlace externo, abre en ventana nueva) CSS Válido (enlace externo, abre en ventana nueva)



DISTRITO SANITARIO GRANADA-METROPOLITANO
Parque Tecnológico de la Salud
Avda. del Conocimiento, Edificio de Salud Laboral I+D Armilla
2ª planta CP 18016. Armilla. Granada
TELÉFONO: 958 84 03 88/89