Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Se encuentra en: Inicio > Noticias > 7 de Julio 2017

Ultimas Noticias Facebook (enlace externo, abre en ventana nueva) Twitter (enlace externo, abre en ventana nueva)
2017
Enero
2016
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2015
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2014
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
mayo
Abril
Marzo
Febrero

Logo    


7 de Junio 2017

Logo La Unidad de Atención a Residencias presta apoyo a un total de 72 centros socio sanitarios y 5.000 residentes .

Este dispositivo, integrado en el Distrito Sanitario Granada Metropolitano, busca mejorar la salud de las personas institucionalizadas


La Unidad de Apoyo a Residencias (UAR) del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, creada en 2004, presta apoyo a un total de 72 centros socio sanitarios de su ámbito geográfico en los que residen más de 5.000 personas. De ese total, la UAR asume directamente la atención de 17 centros socio sanitarios, lo que supone alrededor de un tercio de la población total, es decir, alrededor de 1.700 personas.


El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha hecho balance esta mañana de la actividad desarrollada por este dispositivo sanitario, cuyo objetivo general pasa por “actuar como garante de la igualdad de la prestación de atención sanitaria a todos los centros de su ámbito de actuación”.



En esta unidad, dirigida por Eugenio Vera, trabajan en la actualidad dos médicos de familia, un enfermero gestor de casos y tres auxiliares administrativos que desarrollan su trabajo en colaboración con los médicos de atención primaria y el millar de profesionales (médicos, enfermería y auxiliares de enfermería) que trabajan a diario en alguna de las 72 residencias. De estos centros, un 23,5% cuentan con más de cien plazas autorizadas; el 21% entre 50 y cien y el 55%, menos de 50 plazas.


Entre las funciones de la UAR se encuentran las de organizar la prestación farmacéutica del sistema sanitario público de Andalucía en los centros residenciales, para las personas residentes, “así como establecer las condiciones de prescripción,


dispensación y suministro de los medicamentos y de los productos sanitarios, incluidos en la prestación farmacéutica”, según el director de la misma, Eugenio Vera.


Además, desde la UAR, se colabora en la formación del personal sanitario propio que desarrolla su labor en los centros residenciales, bien invitando a los profesionales sanitarios (médicos y enfermeros) a los cursos impartidos por la Unidad de Formación del distrito, bien impartiendo in situ cursos sobre valoración geriátrica Integral o cuidados paliativos, por ejemplo. Muchas de las personas que viven en centros geriátricos son pacientes pluripatológicos y polimedicados; de ahí la importancia de desarrollar este tipo de actividades formativas.


La directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, María Aguilera, quien también ha estado presente en el acto, ha reconocido la labor que realizan los profesionales de la UAR en pro de garantizar “una adecuada coordinación entre los profesionales que sostienen la atención sanitaria de los pacientes institucionalizados para garantizar la continuidad y calidad de la asistencia de una forma homogénea”.


“Estos profesionales”, ha finalizado Aguilera, “cuentan con el apoyo del personal de otras unidades del distrito, como Urgencias, Farmacia, Informática, Epidemiología, Protección de la Salud, Suministros, Gestoría de Usuarios o Evaluación de Resultados”.

página - 1 -


Fecha de última modificación: 26/06/2017
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0), (enlace externo, abre en ventana nueva) HTML 4.01 Válido (enlace externo, abre en ventana nueva) CSS Válido (enlace externo, abre en ventana nueva)



DISTRITO SANITARIO GRANADA-METROPOLITANO
Parque Tecnológico de la Salud
Avda. del Conocimiento, Edificio de Salud Laboral I+D Armilla
2ª planta CP 18016. Armilla. Granada
TELÉFONO: 958 84 03 88/89