Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Se encuentra en: Inicio > Noticias > 5 de Junio 2017

Ultimas Noticias Facebook (enlace externo, abre en ventana nueva) Twitter (enlace externo, abre en ventana nueva)
2017
Enero
2016
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2015
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2014
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
mayo
Abril
Marzo
Febrero

Logo    


5 de Junio 2017

Logo El Responsable de la Unidad de Atención a Residencias del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, presenta una ponencia en el VI Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida .

La ponencia versa sobre “Conciliación de la medicación en pacientes Institucionalizados


El Responsable de la Unidad de Atención a Residencias del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Eugenio Vera, ha presentado la ponencia “Conciliación de la medicación en pacientes institucionalizados “, sobre el trabajo que se realiza en este Distrito Sanitario, en el VI Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida celebrado en Madrid del 23 al 24 de mayo de 2017,


Esta actividad, que tienen como objetivo mejorar la seguridad del paciente institucionalizado y la prevención de incidentes relacionados con la medicación, surge de la colaboración entre la Unidad de Atención a Residencias, la Unidad de Farmacia del Distrito Sanitario Granada Metropolitano y 10 Centros Socio-Sanitarios de su área de actuación.



El tiempo del seguimiento de pacientes evaluado ha sido de 13 meses, con una población diana de 1000 pacientes con una edad media de 83.4 años, institucionalizados en estos centros socio sanitarios, de los cuales se les ha hecho conciliación de la medicación tras el ingreso o alta hospitalaria, al 34.2%. El número de medicamentos diferentes evaluados ha sido de 3429, con un resultado tras la conciliación de 2367 medicamentos. El número medio de medicamentos antes de la conciliación era de 9.50 y tras la conciliación ha sido de 6.56 medicamentos por paciente.


Los beneficios de tener implantado un programa de conciliación de medicación suponen una mejora en la continuidad asistencial de los tratamientos durante las transiciones asistenciales, facilitando la comunicación entre los profesionales de los diferentes niveles asistenciales, lo que garantiza la seguridad del paciente y un uso más adecuado del medicamento.


En su encuentro con los participantes, el delegado territorial, Higinio Almagro, ha asegurado que “envejecer no tiene por qué ser sinónimo de enfermedad o dependencia”. Y ha puesto el acento en que “hay que continuar trabajando desde la prevención y la detección precoz para incidir positivamente en los niveles de salud que presenta cada persona”.


En la mesa sobre “ La larga estancia y su relación con el sistema sanitario en España “ en la que se ha expuesto esta experiencia, se evidenció la necesidad de garantizar la continuidad asistencial, evitando las duplicidades y las ineficiencias que, en algunos casos vienen asociadas a problemas de comunicación entre los diferentes profesionales y niveles asistenciales, con el objetivo de que independientemente de cómo este organizado el sistema social y sanitario de cada comunidad autónoma, el paciente sea el centro del sistema.

página - 1 -


Fecha de última modificación: 26/06/2017
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0), (enlace externo, abre en ventana nueva) HTML 4.01 Válido (enlace externo, abre en ventana nueva) CSS Válido (enlace externo, abre en ventana nueva)



DISTRITO SANITARIO GRANADA-METROPOLITANO
Parque Tecnológico de la Salud
Avda. del Conocimiento, Edificio de Salud Laboral I+D Armilla
2ª planta CP 18016. Armilla. Granada
TELÉFONO: 958 84 03 88/89