Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Se encuentra en: Inicio > Noticias > 17 de Febrero 2017

Ultimas Noticias Facebook (enlace externo, abre en ventana nueva) Twitter (enlace externo, abre en ventana nueva)
2017
Enero
2016
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2015
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2014
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
mayo
Abril
Marzo
Febrero

Logo    


17 de Febrero 2017

Logo Un Profesional de la Unidad de Protección de la Salud del Distrito Granada-Metropolitano participa en la II Jornada Técnica de Setas y Salud Pública.

Su ponencia versó sobre “Setas: Normativa, canales de comercialización y Venta Directa”


Gerardo López, veterinario integrado en la Unidad de Protección de la salud en el Distrito Granada-Metropolitano, y gran especialista de reconocido prestigio en el mundo de la Mitología y su relación con la Salud Pública, ha participado como ponente en la “II Jornada Técnica de Setas y Salud Pública” celebrada el pasado dia 11 en el Parque Natural de los Alcornocales , en Jimena de la Frontera (Cádiz)


En su intervención abordó la situación actual de los canales de comercialización de setas en el mercado español y su problemática actual. En la primera parte abordó el estudio y análisis del R.D. 30/2009 de comercialización de setas para uso alimentario. Transcurridos ya 8 años desde su publicación, mostró a los asistentes lo que ha supuesto la aplicación práctica de esta norma estatal en todo el sector de setas a nivel nacional. Se hizo un repaso pormenorizado de las tres listas de especies objeto de comercialización. Lista A: Setas silvestres con 58 especies; Lista B: Setas cultivadas con 34 especies y Lista C: compuesta por dos géneros completos, Morchella y Helvella, que necesitan tratamiento previo para eliminar su potencial toxicidad.


Disertó también sobre los micetismos emergentes de candente actualidad como la bioacumulación de cadmio por especies del género Agaricus, entre los que están los apreciados champiñones silvestres anisados. Mostró igualmente las peculiaridades del síndrome cerebeloso por consumo de especies del género Morchella, colmenillas rubias de la estirpe esculenta, recolectadas en riberas de arroyos de montaña. En cuanto a la rabdomiolisis por Tricholoma equestre o seta de los caballeros, hubo un amplio debate sobre la prohibición de su consumo, ponderando las ventajas e inconvenientes que ha tenido la aplicación de la medida.


En la última parte de su intervención trató el tema de la venta directa de setas o suministros directos del productor/recolector al consumidor final o a establecimientos minoristas que sirven al consumidor final. Analizó las normativas de las tres únicas CC.AA que han legislado al respecto: Galicia y Castilla-León en 2014 y más recientemente Andalucía en 2016. Destacó que nuestra comunidad ha sido la única que acertadamente ha restringido las especies silvestres objeto de venta directa a solo 25, siendo estas las que de manera normal se han venido recolectando en las zonas de arraigada tradición micológica y que nunca han ocasionado problemas de intoxicación entre la población.


Por último resaltó la importancia de la formación micológica en los responsables de la identificación de especies en la industria alimentaria, siendo este el principal punto crítico de control. La confusión de setas comestibles con tóxicas es el principal peligro de salud pública y la principal causa de morbilidad y mortalidad en esta categoría. Por ello destacó que los profesionales responsables del Control Oficial (veterinarios y farmacéuticos), deben estar debidamente preparados y formados en esta materia, al igual que médicos y enfermeros para el tratamiento de los principales cuadros de intoxicación por setas.

página - 1 -


Fecha de última modificación: 14/10/2016
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0), (enlace externo, abre en ventana nueva) HTML 4.01 Válido (enlace externo, abre en ventana nueva) CSS Válido (enlace externo, abre en ventana nueva)



DISTRITO SANITARIO GRANADA-METROPOLITANO
Parque Tecnológico de la Salud
Avda. del Conocimiento, Edificio de Salud Laboral I+D Armilla
2ª planta CP 18016. Armilla. Granada
TELÉFONO: 958 84 03 88/89