Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Se encuentra en: Inicio > Noticias > 14 de Diciembre 2017

Ultimas Noticias Facebook (enlace externo, abre en ventana nueva) Twitter (enlace externo, abre en ventana nueva)
2017
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2016
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2015
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2014
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
mayo
Abril
Marzo
Febrero

Logo    


14 de Diciembre 2017

Logo El Distrito Sanitario Granada Metropolitano,colabora con el Hospital en el Afrontamiento Emocional y Psicológico del Paciente Cardíaco. .

El objetivo principal es conseguir una rehabilitación integral y com-pleta para mejorar la calidad de vida en pacientes con esta patología

 

Desde el año 2012 la UGC de Cardiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, incorporó mediante un acuerdo interniveles con Distrito Sanitario Granada Metropolitano la atención psicológica para favorecer el afrontamiento emocional en pacientes que habían sufrido un evento cardíaco, Esta colaboración de interniveles, llevada a cabo por la Unidad de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud del Distrito y el Servicio de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardíaca del Hospital, ha estado evaluando la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes derivados al servicio de ayuda psicológica, realizada a través del técnico de promoción de la salud y psicólogo, Alberto J. Ruiz Maresca, desde hace dos años


En 2015, fueron derivados un total de 42 personas. En el año 2016 la cifra ascendió a un total de 62 personas y en el primer semestre de 2017 han sido derivadas ya un total de 76 personas, más que en todo el año pasado.


Los datos que obtuvimos en 2015 situaron como principales factores de riesgo en la población cardíaca derivada al servicio, los antecedentes familiares seguidos del tabaquismo. En 2016 y lo que llevamos del 2017, los antecedentes familiares y el sedentarismo son los factores de riesgo principales, lo que convierte al sedentarismo en el estilo de vida de más riesgo de la población atendida.


El objetivo general de esta atención psicológica, consiste en proporcionar estrategias de afrontamiento emocional y psicológico al paciente cardíaco, ya que su evolución emocional se hace especialmente duradera en el estado de negación.


La etapa de negación no consiste como puede creerse en negar emocionalmente que haya sufrido un evento cardíaco, sino en no asumir las interferencias físicas, sociales, personales y laborales que puedan derivarse del evento cardíaco y de la patología sufrida.


Generalmente asocian directamente como factor influyente de su patología, el tabaquismo, así como el estrés emocional derivado de problemas personales y laborales, pero no a hábitos de vida inadecuados. Por ello, resulta dificil hacer ver a un paciente cardíaco en fase de negación que sus estilos de vida han de cambiar drásticamente para que los factores de de riesgo se minimizen y pasen a ser factores de protección.


El paciente suele mostrarse retiscente cuando es derivado para apoyo psicológico, para que comprenda el por qué de esta derivación, se le hace comprender que la rehabilitación cardíaca es integral y que mejorar sus condiciones físicas, pasa por mejorar su estado emocional. Allí es donde nos encargamos de alinear esos dos componentes. de esta manera se logra que el paciente cardíaco se sienta escuchado empáticamente y comprenda que factores emocionales pueden estar interfiriendo en su mejora real. Eso último se hace normalizando, que tras un infarto, una angina, una insuficiencia, etc, estar emocionalmente así es normal, pero que habrá que trabajarlo.


Este programa de intervención se suele hacer grupalmente, en algunos casos, individualmente en otros, y no sobre todas las personas derivadas, sino sobre aquellas que están ancladas emocionalmente.


Todo el trabajo realizado sobre el paciente cardíaco tiene la finalidad de lograr un seguimiento adecuado de su patología cuando es considerado de bajo riesgo y por tanto recibe el alta en el servicio de rehabilitación cardíaca, tras su prueba de esfuerzo.


Es por tanto imprescindible conocer y saber derivar por parte de todos los profesionales, a todos los recursos de atención primaria que puedan ser útiles para el paciente, y que sin duda lo son, pues como nivel asistencial potencia la promoción de la salud, como el consejo dietético, la deshabituación tabáquica y la participación en la estrategia Gruse, entre otros que ofrecen a la persona una mejor rehabilitación integral y completa.


página - 1 -


Fecha de última modificación: 26/06/2017
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0), (enlace externo, abre en ventana nueva) HTML 4.01 Válido (enlace externo, abre en ventana nueva) CSS Válido (enlace externo, abre en ventana nueva)



DISTRITO SANITARIO GRANADA-METROPOLITANO
Parque Tecnológico de la Salud
Avda. del Conocimiento, Edificio de Salud Laboral I+D Armilla
2ª planta CP 18016. Armilla. Granada
TELÉFONO: 958 84 03 88/89