Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Se encuentra en: Inicio > Noticias > 28 de Octubre 2016

Ultimas Noticias Facebook (enlace externo, abre en ventana nueva) Twitter (enlace externo, abre en ventana nueva)
2017
Enero
2016
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2015
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2014
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
mayo
Abril
Marzo
Febrero

Logo    


28 de Octubre 2016

Logo El Distrito Sanitario Granada Metropolitano ha iniciado la campaña de vacunación contra la gripe a la población de riesgo .

La Unidad de Epidemiología del Distrito ha realizado una reunión informativa para todas las Unidades de Gestión Clínica, a efectos de empezar a vacunar y evitar complicaciones en su población de riesgo identificada


Con el comienzo de una reunión informativa a sus Unidades de Gestión Clínica (UGCs) , el Distrito Granada Metropolitano ha iniciado la campaña de vacunación de la gripe para evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad en su población de riesgo. Dicha reunión ha tenido lugar con los responsables de Programa de Vacunación de Andalucía y se ha mantenido entorno a cuatro apartados para llevar a cabo un protocolo de actuación:


1) Se realiza un análisis epidemiológico de la temporada de gripe 2015-2016, donde se informa semanalmente de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada - desde principios de octubre hasta mediados de mayo.


2) Se exponen gráficos de coberturas sobre la población total vacunada por UGC durante 2015/16


3) Se explican las recomendaciones de la Campaña de Vacunación de Gripe estacional 2016-2017 y Vacunación frente al neumococo, que comienza el día 26 de octubre y se extiende durante noviembre y diciembre. El objetivo es alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de edad de mayores de 64 años y de una vacunación del 30% en el grupo de profesionales sanitarios.


Por su parte la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, expone los resultados de la vacunación antigripal que la gripe tiene en la prevención hacia los profesionales, su familias y sus pacientes.


4) Se realiza un ajuste de vacunas para cada UGC según la población adscrita


Recomendaciones de vacunación antigripal


La vacunación antigripal tienen como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, deberán ir dirigidas fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, (mayores de 65 años, pacientes con enfermedad crónica y embarazadas) y a aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.


La vacuna de la gripe es una medida preventiva que ha demostrado su eficacia en los grupos de riesgo ; el virus de la gripe está cambiando constantemente y las vacunas se van adaptando a los tipos de virus que circulan en nuestro entorno cada año, por eso es importante concienciarse de que la vacuna protege.


Se recomienda la vacunación durante los meses de octubre y noviembre, aunque la campaña se extiende desde otoño hasta febrero del próximo año.


Como medidas preventivas, se debe de extremar las medidas higiénicas en los lugares donde exista aglomeración de personas o en trabajos de cara al público, donde cobra especial importancia el lavado periódico de las manos, que evita multitud de enfermedades que se transmiten por esta vía.


La gripe es una enfermedad causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos. El tratamiento consistirá en reposo, alimentación adecuada y, si fuese necesario, algún medicamento para paliar los síntomas.


Para solicitar cita para la vacuna se debe acudir al centro de salud de referencia. Las personas mayores de 65 años también pueden solicitar cita también a través de Internet –en la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud "InterS@S"- y de "Salud Responde", que tiene habilitadas varias vías. Una de ellas es por teléfono, en el número 902 505 060, que está disponible todos los días del año, las 24 horas. "Salud Responde" también dispone de una dirección de correo electrónico a la que el usuario puede dirigirse (saludresponde@juntadeandalucia.es) y de una App, que se puede descargar de manera gratuita en todos los móviles.

vacuna_gripe_triptico_2016.pdf

página - 1 -


Fecha de última modificación: 14/10/2016
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0), (enlace externo, abre en ventana nueva) HTML 4.01 Válido (enlace externo, abre en ventana nueva) CSS Válido (enlace externo, abre en ventana nueva)



DISTRITO SANITARIO GRANADA-METROPOLITANO
Parque Tecnológico de la Salud
Avda. del Conocimiento, Edificio de Salud Laboral I+D Armilla
2ª planta CP 18016. Armilla. Granada
TELÉFONO: 958 84 03 88/89