Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Se encuentra en: Inicio > Noticias > 28 de Noviembre 2016

Ultimas Noticias Facebook (enlace externo, abre en ventana nueva) Twitter (enlace externo, abre en ventana nueva)
2017
Enero
2016
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2015
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2014
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
mayo
Abril
Marzo
Febrero

Logo    


28 de Noviembre 2016

Logo Profesionales sanitarios de las Unidades de Gestión Clínica de “Salvador Caballero” y "Churriana de la Vega", desarrollan actividades para apoyar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres .

La violencia de género sigue siendo una de las principales lacras de nuestra sociedad, siendo un problema que persiste a nivel global


El pasado 25 de noviembre, en conmemoración con el Día Internacional contra la Violencia de Género, la UGC de Churriana de la Vega, participó con la comunidad escolar del colegio Cristo del Rescate de Escúzar, con el objeto de trasladar el inicio de la educación y promoción para la igualdad de género y la prevención en desigualdad y violencia de género a la edad infantil.


Esta actividad ha consistido en la lectura y visionado del cuento “Ni un besito a la fuerza”, un libro claro y sencillo dirigido al alumnado de infantil y primaria, que permite abordar de modo directo con niñas y niños el difícil tema del contacto físico no deseado, insistiendo en la posibilidad de decir NO.


Es de suma importancia que los niños aprendan a decir NO y aprendan a evitar que les besen, toquen o les acaricien cuando no lo desean. Este cuento trata de enseñar a los niños y niñas a decir no a las relaciones no queridas, a distinguir las sensaciones agradables de las que no lo son, y a elegir la posibilidad de decir NO. De esta forma, contribuye en la promoción de la tolerancia y las relaciones afectivas (que en edades posteriores serán afectivo-sexuales) basadas en el respeto al otro, y tal como reza en su contraportada, en la prevención de la violencia sexual a menores.


Los profesionales de este centro también han estado dando información para concienciar a todos los usuarios de esta lacra social, se han identificado con la frase: "Los profesionales de esta unidad decimos NO a la violencia contra la mujer."


Por otra parte, en el centro de salud “Salvador Caballero, han colocado póster con frases en contra de la violencia, en lugares visibles para concienciar sobre el maltrato


Además el miércoles día 23 se realizó un taller dirigido a mejorar hábitos en salud, con la pretensión, de que mejorando las relaciones y promoviendo el buen trato se evitan muchas dolencias tanto físicas como psíquicas.


La violencia de género sigue siendo una de las principales lacras de nuestra sociedad, siendo un problema que persiste a nivel global: la OMS estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual.


Uno de los peligros de este tipo de violencia es que es difícil de detectar, porque tanto en la edad adulta como en la infancia, comienza de una manera muy sutil. Por ello es importante enseñar desde la infancia a poner límites y a respetarlos


Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia de género


La Consejería de Salud cuenta con un Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la violencia de género, una adaptación del Protocolo Común del Ministerio de Sanidad y Política Social aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se trata de un manual de pautas que se encuentra a disposición de todos los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz en sus centros.


En términos generales, el protocolo establece líneas de actuación para la prevención, identificación y valoración de situaciones de maltrato en la práctica clínica, así como algunas pautas para la atención a las mujeres dependiendo de la fase de reconocimiento del problema en que se encuentren.

página - 1 -


Fecha de última modificación: 14/10/2016
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0), (enlace externo, abre en ventana nueva) HTML 4.01 Válido (enlace externo, abre en ventana nueva) CSS Válido (enlace externo, abre en ventana nueva)



DISTRITO SANITARIO GRANADA-METROPOLITANO
Parque Tecnológico de la Salud
Avda. del Conocimiento, Edificio de Salud Laboral I+D Armilla
2ª planta CP 18016. Armilla. Granada
TELÉFONO: 958 84 03 88/89