Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Se encuentra en: Inicio > Noticias > 15 de Julio 2016

Ultimas Noticias Facebook (enlace externo, abre en ventana nueva) Twitter (enlace externo, abre en ventana nueva)
2017
Enero
2016
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2015
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2014
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
mayo
Abril
Marzo
Febrero

Logo    


22 de Julio 2016

Logo La UGC de Cenes de la Vega acoge la iniciativa de grupos socioeducativos (GRUSE) para prevenir problemas de salud mental en hombres .

El objetivo de esta estrategia, es potenciar habilidades sociales y emocionales para afrontar de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana


La Consejería de Salud ha acometido un proceso de adaptación del contenido de esta estrategia recogida en el IV Plan Andaluz de Salud así como de sus materiales de trabajo, y ha desarrollado una formación de formadores con el fin de extender el proyecto por toda la geografía andaluza. Gracias a ello, se ha creado la línea Gruse-H, que pretende mejorar la salud y el bienestar de población masculina que presenta malestar psicosocial, estrés, aislamiento, problemas de relaciones, paro, conductas de riesgo para su salud y en general dificultades para abordar las situaciones adversas.


Esta iniciativa, dirigida a hombres, es la primera vez que se realiza en la Unidad de Gestión Clínica de Cenes de la Vega, adscrita al Distrito Granada Metropolitano, y surge tras la valoración de los buenos resultados en grupos de mujeres que ha evaluado el Área de Promoción de la Salud del Distrito. Con ella, se potencia tanto habilidades personales como grupales con el fin de afrontar de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana.


A través de esta intervención socioeducativa grupal basada en el desarrollo de activos en salud, que se realizó en los meses de Abril y Junio, con un total de 20 horas, 14 hombres podrán adquirir habilidades personales y recursos comunitarios para afrontar de forma saludable las dificultades que la vida les presenta y prevenir problemas de salud mental. El desarrollo de esta iniciativa ha sido llevado a cabo a través de la trabajadora social de este centro, Ana Maria Ruiz Borrego


La estrategia GRUSE posibilita la adquisición de una mayor autonomía, de habilidades de comunicación y de relación, y el uso de recursos sociales y activos de salud para afrontar los problemas, gracias a una visión más positiva y a la interacción con el grupo. Asimismo se pretende favorecer que la persona identifique y use o desarrolle recursos individuales (competencia social, autoestima, estrategias de afrontamiento…), comunitarios (redes de apoyo, solidaridad, cohesión comunitaria…) e institucionales (sistema sanitario, servicios sociales, empleo…).


Dinamica


Al igual que los grupos destinados a mujeres, los GRUSE-H se llevarán a cabo en 8-10 sesiones, con una frecuencia semanal, conducidas por profesionales de trabajo social de Atención Primaria, y con el apoyo de los técnicos de promoción y educación para la salud de los Distritos o Áreas de Gestión Sanitaria. .


Distintos estudios ponen de manifiesto que, en momentos de adversidad económica, los hombres tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, muerte por suicidio o abuso de alcohol. Asimismo, la evidencia avala el uso de intervenciones grupales y ofertadas desde Atención primaria que mejoran las capacidades y oportunidades de las personas para afrontar circunstancias difíciles de la vida de manera que se reduzcan los riesgos asociados a un afrontamiento inadecuado de estas situaciones.

página - 1 -


Fecha de última modificación: 17/06/2016
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0), (enlace externo, abre en ventana nueva) HTML 4.01 Válido (enlace externo, abre en ventana nueva) CSS Válido (enlace externo, abre en ventana nueva)



DISTRITO SANITARIO GRANADA-METROPOLITANO
Parque Tecnológico de la Salud
Avda. del Conocimiento, Edificio de Salud Laboral I+D Armilla
2ª planta CP 18016. Armilla. Granada
TELÉFONO: 958 84 03 88/89