Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Se encuentra en: Inicio > Noticias > 05 de Julio 2016

Ultimas Noticias Facebook (enlace externo, abre en ventana nueva) Twitter (enlace externo, abre en ventana nueva)
2017
Enero
2016
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2015
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2014
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
mayo
Abril
Marzo
Febrero

Logo    


05 de Julio 2016

Logo Profesionales sanitarios del Consultorio de La Malahá adscrito a la UGC de Churriana de la Vega, han formado en Soporte Vital y Primeros Auxilios a personal de ayuda a domicilio que desempeñan su trabajo en la localidad .

Esta UGC reafirma su compromiso con el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía


El personal sanitario del consultorio de La Malahá desarrolla programas de Educación Sanitaria impartiendo talleres de Soporte Vital Básico (SVB) y uso del Desfibrilador Semiautomático (DESA) a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de la Malahá que prestan su servicio en la localidad. Se ha impartido por Manuel Ruiz enfermero, EBAP de la UCG de Churriana y perteneciente a los Dispositivos de Urgencias del área sanitaria del Metropolitano de Granada y que se ha formado específicamente para desarrollar dichos talleres.


Es la primera de las jornadas que se desarrollará dentro de un programa de formación denominado "cuidando a las cuidadoras", el cual pretende establecer una colaboración entre los sanitarios de la localidad y el personal de ayuda a domicilio para dar así un mayor grado de conocimiento y abordaje en las diversas patologías que éstas auxiliares pueden encontrar entre sus usuarios. Concretamente en ésta jornada de Soporte Vital Básico, se pretende informar y actuar en casos graves de cardiopatías y reducir su impacto en términos de morbilidad y mortalidad, se pretende mejorar así la vida de las personas afectadas y mitigar lo máximo posible las secuelas que se pueden producir después de sufrir un episodio de angina de pecho o ataque agudo al corazón.


Se trabaja también la posibilidad de mejorar y completar la cadena de supervivencia incidiendo en la conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) presenciando un evento de riesgo vital y además con la posibilidad de aplicar el DESA frente a accidentados inconscientes. Así mismo se ha trabajado la resolución de situaciones tales como atragantamientos, ahogamientos o alteraciones de la función respiratoria mediante técnicas como la maniobra de Heimlich y posición lateral de seguridad.


El programa de formación "cuidando a las cuidadoras" tiene la importante implicación de la dinamizadora de Guadalinfo La Malahá, que además de colaborar con los medios técnicos del centro y promover la publicidad de las jornadas en redes sociales, interviene en la promoción de conductas saludables a través de las TICs y facilita el acceso a los programas de formación en salud a la población de la Malahá.


La UCG de Churriana encuadrada dentro del área de Gestión Sanitaria del Metropolitano de Granada sigue apostando por el impulso de estrategias de prevención y promoción de salud, así se incluye dentro de la cartera de servicios, programas de formación en RCP para la población en general y para asociaciones e instituciones que se encargan de atender a personas asistidas.


Las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de muerte en todo el mundo, afectando en España a más de 115.000 personas que mueren anualmente por síndrome coronario agudo (SCA). El SCA engloba el infarto de miocardio y la angina de pecho, con un alto porcentaje de pacientes que debutan directamente con muerte súbita.


La concienciación y formación de la sociedad es indispensable para abarcar éste problema sanitario de las enfermedades cardiovasculares y la pronta intervención con la aplicación de primeros auxilios mientras se espera la llegada de los equipos sanitarios, puede salvar muchas vidas y evitar las secuelas a los accidentes cardiovasculares.

página - 1 -


Fecha de última modificación: 17/06/2016
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0), (enlace externo, abre en ventana nueva) HTML 4.01 Válido (enlace externo, abre en ventana nueva) CSS Válido (enlace externo, abre en ventana nueva)



DISTRITO SANITARIO GRANADA-METROPOLITANO
Parque Tecnológico de la Salud
Avda. del Conocimiento, Edificio de Salud Laboral I+D Armilla
2ª planta CP 18016. Armilla. Granada
TELÉFONO: 958 84 03 88/89