Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Se encuentra en: Inicio > Noticias > 17 de Febrero 2016

Ultimas Noticias Facebook (enlace externo, abre en ventana nueva) Twitter (enlace externo, abre en ventana nueva)
2017
Enero
2016
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2015
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2014
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
mayo
Abril
Marzo
Febrero

Logo    
17 de Febreo 2016

Logo El pasado mes de febrero fué presentada La nueva Estrategia de Cuidados de Andalucía, dirigida a profesionales y ciudadanía

Foto Noticia

El pasado mes de febrero fué presentada La nueva Estrategia de Cuidados de Andalucía, dirigida a profesionales y ciudadanía

El objetivo de la misma es mejorar los resultados en salud de la ciudadanía andaluza

En la presentación del acto estuvieron presentes, El Delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, la Directora Gerente del Distrito Granada Metropolitano, María Aguilera y el Director Gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Manuel Bayona

El objetivo de esta estrategia es mejorar los resultados en salud de la ciudadanía andaluza a través del cuidado excelente que ofrece el conjunto de profesionales de enfermería en esta comunidad autónoma.

Almagro, ha destacado la importancia de la colaboración entre ciudadanos, profesionales y familiares para poder llevar a cabo una atención con calidad, y junto con Nieves Lafuente la Directora de la Estrategia y Coordinadora de Cuidados de UGC La Caleta, adscrita al Distrito Granada Metropolitano, han subrayado, que esta estrategia propone un modelo de cuidados que potencie la promoción de la salud y la prevención, el abordaje integral de la cronicidad, el autocuidado, la atención a personas con alta complejidad en domicilio y la participación de la comunidad".

Asimismo, ha indicado, “también es importante el uso de las nuevas tecnologías como medio de comunicación entre profesionales y ciudadanía y para la gestión de conocimiento".

Lafuente, señaló, que esta estrategia está orientada a tres escenarios, esto es, mejorar la respuesta a las necesidades de la ciudadanía, potenciar el desarrollo profesional y garantizar la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público Andaluz.

En la estrategia se han considerado prioritarios los proyectos que mejoran la accesibilidad y la continuidad de los cuidados. Según los expertos, la aplicación de la estrategia trata de dar respuesta a las necesidades de cuidados derivadas del avance en la cronicidad. En Andalucía, una de cada dos personas adultas tiene enfermedad crónica (nueve de cada diez cuando se trata de personas mayores de 75 años); más de 100.000 personas presentan pluripatología, y el 88% de los cuidados se produce en el entorno familiar, a cargo de las mujeres de la familia, mucho más en entornos rurales alejados. Por ello, se hace "imprescindible" el trabajo colaborativo entre la estrategia y el plan de atención a las personas con enfermedades crónicas.

En Andalucía, la atención a la cronicidad se basa en un trabajo compartido entre atención primaria y hospitalaria. Con este modelo, se pretende reforzar la intervención sobre los determinantes sociales y las condiciones de vida, que están en la base de la mayoría de los problemas crónicos de salud.

Objetivos prioritarios

Estos proyectos se materializan en seis objetivos que buscan dar respuesta a las necesidades de mejora, incrementando la calidad y la continuidad de los cuidados en Andalucía; entre ellos, fomentar la participación ciudadana y la responsabilidad compartida; la accesibilidad, personalización y continuidad de cuidados; el desarrollo de nuevas competencias; participar en el avance de la prevención y atención a la cronicidad, garantizar unos cuidados seguros y utilizar las TIC en el desarrollo y avance de los cuidados en Andalucía.

Almagro agradeció el trabajo de los ciudadanos y profesionales que han participado en la elaboración de esta estrategia, así como a los profesionales de la Consejería y el SAS, directores de planes y planes integrales, cargos directivos, cargos intermedios, lideres informales, enfermeros asistenciales y otros profesionales de la sanidad pública que participan del cuidado (matronas, médicos, fisiotera peutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y trabajadores sociales), además de profesionales de universidades, asociaciones y sociedades científicas, asociaciones de consumidores y pacientes.

Aportaciones de la ciudadanía

Un aspecto importante de esta estrategia son las aportaciones de la ciudadanía en relación con los cuidados. También se ha incluido un análisis de los recursos y servicios relacionados con los cuidados en la sanidad pública andaluza. En él, se ha prestado especial cuidado a los modelos de atención basados en la enfermería de práctica avanzada.

Por último, la Directora de la estrategia, Nieves Lafuente, ha explicado en su intervención que "con la Estrategia de Cuidados de Andalucía pretendemos ayudar a la ciudadanía andaluza a prevenir o retrasar en la medida de lo posible la cronicidad, la fragilidad y, por lo tanto, la dependencia, aportándoles el conocimiento necesario para que tomen sus propias decisiones en la gestión de su salud. Prestar unos cuidados accesibles, personalizados, continuados, seguros y humanizados a las personas cuando enferman y a sus familiares desde el diagnóstico hasta el desarrollo de un plan de rehabilitación y recuperación, integrando los aspectos emocionales y relacionales, buscando siempre la continuidad de sus propios proyectos de vida".

página - 1 -


Fecha de última modificación: 17/2/2016
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0), (enlace externo, abre en ventana nueva) HTML 4.01 Válido (enlace externo, abre en ventana nueva) CSS Válido (enlace externo, abre en ventana nueva)



DISTRITO SANITARIO GRANADA-METROPOLITANO
Parque Tecnológico de la Salud
Avda. del Conocimiento, Edificio de Salud Laboral I+D Armilla
2ª planta CP 18016. Armilla. Granada
TELÉFONO: 958 84 03 88/89