Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Se encuentra en: Inicio > Noticias > 25 de Agosto 2016

Ultimas Noticias Facebook (enlace externo, abre en ventana nueva) Twitter (enlace externo, abre en ventana nueva)
2017
Enero
2016
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2015
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2014
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
mayo
Abril
Marzo
Febrero

Logo    


25 de Agosto 2016

Logo Profesionales de Enfermería y de Promoción de la Salud del Distrito Granada Metropolitano participan en la edición de una guía de Educación y Salud .

La guía se basa principalmente en el control del consumo colectivo de alcohol en jóvenes


Profesionales de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica Fortuny Velutti, Mª Ángeles Rodríguez y Encarna Quesada, y del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Alberto J. Ruiz Maresca, técnico de promoción de la salud, han participado en la edición de una guía para profesionales de Educación y Salud, sobre la percepción del consumo colectivo de alcohol por parte de los jóvenes, liderada por D. Manuel Amezcua e integrada por un grupo interdisciplinar de profesionales.


La guía se diseñó a través de metodologías participativas y de consenso. Se contó con la participación de adolescentes y de un equipo de expertos para su construcción y validación. Esta visión en conjunto de los actores implicados, permite activar estrategias basadas en el diálogo y el intercambio de conocimientos.


Concretamente se implementó un programa educativo piloto y se evaluó su impacto, en tres Institutos de Educación Secundaria (IES) de la ciudad de Granada: Francisco Ayala, Ángel Ganivet y Padre Suárez, institutos inscritos en el programa forma joven. En cada IES participaron 10 alumnos, 1 profesional de la salud responsable del programa Forma Joven y 1 miembro del equipo facilitador (profesionales de reciente titulación de disciplinas socio‐sanitarias). Se utilizó como metodología la Investigación Acción Participativa siguiendo tres etapas: emergencia, interacción y modelaje.


Como técnicas de recopilación de información se realizaron 6 Grupos focales, tres grupos previos al desarrollo programa y tres grupos para evaluar las intervenciones educativas; 1 Técnica DAFO realizada con los integrantes del equipo facilitador; 30 sesiones de Observación participante en el aula de clase. las sesiones fueron de 1 hora y estuvieron programadas de febrero a junio de 2015. Se utilizó un guión de observación y se grabaron en audio para la posterior trascripción y análisis de los discursos. Además se realizaron 6 Entrevistas en profundidad con los jóvenes líderes para evaluar las intervenciones educativas .


A través del método Delphi, participó un equipo de profesionales expertos en drogodependencias y estilos de vida saludables de diferentes disciplinas: Antropología, Sociología, Pedagogía, Enfermería, Medicina, Psicología, Educación social, Trabajo social y Educación física. El objetivo del Delphi fue consensuar las estrategias e intervenciones educativas más efectivas en la reducción de los riesgos asociados al consumo colectivo de alcohol de la población adolescente. Se realizaron tres rondas principales.


En la primera ronda participaron 37 expertos y expertas (60% hombres y 40% mujeres), descendiendo en la segunda ronda a 26, quedándose en la 3ª ronda en 22 participantes. Se obtuvieron 145 ítems distribuidos en tres categorías temáticas: Intervenciones más efectivas para promover un consumo moderado de alcohol en los adolescentes (54 ítems); Contenidos de un programa educativo dirigido a los adolescentes para la educación en el consumo responsable de alcohol (45 ítems) y Estrategias educativas más efectivas para desarrollar los contenidos del programa (46 ítems). De los 145 ítems el 42.76% lograron un consenso total, el 22.76% muy aceptable, el 31.03% aceptable y solo en un 3.45% de los ítems no se alcanzó consenso.

página - 1 -


Fecha de última modificación: 17/06/2016
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0), (enlace externo, abre en ventana nueva) HTML 4.01 Válido (enlace externo, abre en ventana nueva) CSS Válido (enlace externo, abre en ventana nueva)



DISTRITO SANITARIO GRANADA-METROPOLITANO
Parque Tecnológico de la Salud
Avda. del Conocimiento, Edificio de Salud Laboral I+D Armilla
2ª planta CP 18016. Armilla. Granada
TELÉFONO: 958 84 03 88/89