Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
Se encuentra en: Inicio > Noticias > Noticias Mayo 2013

Ultimas Noticias Facebook (enlace externo, abre en ventana nueva) Twitter (enlace externo, abre en ventana nueva)
2017
Enero
2016
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2015
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2014
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
2013
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
mayo
Abril
Marzo
Febrero

   

31 de Mayo 2013

Foto Noticia
Logo MENORES TUTELADOS DEL CENTRO SAN RAMÓN Y SAN FERNANDO DE LOJA HAN PARTICIPADO EN EL PROGRAMA "POR UN MILLÓN DE PASOS" la Delegación de Salud y Bienestar Social, en coordinación con la Unidad de Promoción de la Salud del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, la Unidad de Gestión Clínica de Loja y el propio centro San Ramón y San Fernando están colaborando para prevenir el sedentarismo y fomentar entre los menores hábitos de vida saludables. El fomento de la actividad física en los centros de menores tutelados supone una estrategia integral en el fomento de la promoción de salud en estos jóvenes que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. El programa en sí tiene como objetivo la promoción de la actividad física entre la ciudadanía así como el desarrollo de las relaciones sociales y promover la actividad física entre estos jóvenes en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada.
27 de Mayo 2013

Foto Noticia
Logo PROFESIONALES SANITARIOS DEL CENTRO DE SALUD DE LA ZUBIA IMPARTEN VARIOS TALLERES DIRIGIDOS A CUIDADORAS DE PERSONAS DEPENDIENTES, Esta actividad se ha desarrollado bajo el título de "Cuidadores y Cuidados de Salud" con el objetivo de formar e informar a personas cuidadoras, se ha desarrollado en el Ayuntamiento del municipio de Ogíjares y han participado alrededor de 20 personas, los talleres han sido impartidos por dos enfermeras gestoras de casos, un fisioterapeuta y dos médicos del centro de salud de la Zubia, junto a una enfermera del centro de Ogíjares y una del ámbito hospitalario. Se han tratado temas de cuidados básicos de salud, alimentación, prevención de úlceras por presión, uso adecuado de la medicación, cuidados en la movilización, envejecimiento saludable, y demencias. Estos talleres, que han contado con una importante parte práctica en la que se han realizado ejercicios de cuidados en salud, buscan mejorar la calidad de vida tanto de las personas dependientes como de sus cuidadoras, proporcionando a éstas últimas conocimientos para que aprendan y apliquen los cuidados básicos y necesarios para el mantenimiento de la calidad de vida de su familiar, como son movilizaciones e higiene postural o alimentación equilibrada. Además los participantes han recibido información actualizada sobre los recursos sociosanitarios existentes.
24 de Mayo 2013

Foto Noticia
Logo ALREDEDOR DE CIEN PERSONAS PARTICIPAN EN EL I ENCUENTRO DE ACCIÓN LOCAL EN SALUD EN LA LOCALIDAD GRANADINA DE PINOS PUENTE, El municipio granadino de Pinos Puente acogió ayer el primer encuentro de Acción Local en Salud, con motivo del quinto aniversario de la puesta en marcha de la Red Local de Acción en Salud de la provincia de Granada (RELAS). Con este motivo, cerca de un centenar de expertos y responsables políticos de 17 municipios granadinos, integrados en esta iniciativa, han puesto en común sus experiencias en torno a diferentes mesas y grupos de trabajo. El encuentro ha contado con varios talleres de trabajo, entre ellos el desarrollado bajo el título de "Búsqueda de nuevos recursos para el plan local de salud" o el de la "Plataforma web para la Salud Local en Andalucía", con el objetivo de identificar nuevas formas de abordar la prevención de distintos problemas de salud que podrían evitarse. El proyecto RELAS es una innovadora iniciativa que busca potenciar la intersectorialidad y conferir a los ayuntamientos más protagonismo desde la perspectiva de la salud pública, dada su mayor proximidad con los ciudadanos.Su origen es el III Plan Andaluz de Salud, que contempla la descentralización de los programas de salud pública hacia el ámbito local. Además, se trata de una línea de trabajo que se encuentra en consonancia con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que confiere más competencias a los ayuntamientos.
24 de Mayo 2013

Logo SALUD FIRMA UN CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN GRANADINA DE FIBROMIALGIA PARA DESARROLLAR EL PROGRAMA "POR UN MILLÓN DE PASOS, En este mismo acto se ha presentado la I Caminata solidaria con AGRAFIM que se celebrará en Padul, el 1 de junio, coincidiendo con la III Carrera Internacional del Mamut. En la firma de este convenio ha colaborado la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, la Asociación Granadina de Fibromialgia (AGRAFIM), y el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, y se ha acordado que este colectivo se adhiera al programa "Por un millón de pasos". Este programa está directamente vinculado a iniciativas de educación para la salud sobre cardiopatías, obesidad, oncología, diabetes y salud mental. Igualmente, pretende potenciar la participación ciudadana e impulsar los procesos asociativos locales. Por otra parte, los participantes reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía. Esta propuesta se enmarca en otras de carácter estratégico puestas en marcha por la Consejería de Salud, como el Plan para la Actividad Física y Alimentación Saludable, Planes Integrales, Plan Andaluz de Salud y otros programas y campañas como rutas saludables, consejo dietético, etc., favoreciendo sinergias y conocimiento compartido.
23 de Mayo 2013

Foto Noticia
Logo La UGC de Huétor Tájar ha colaborado en el programa que dirige Roberto Brasero en Antena 3 Televisión, donde se ha emitido un reportaje basado en la producción y recolección de espárragos con denominación de origen en el municipio de Huétor Tájar. La doctora Sara Conde Valvis, profesional del centro de salud, ha intervenido informando sobre los beneficios que reporta esta hortaliza a la salud, siendo estos diuréticos, ricos en vitaminas y oligoelementos, con pocas calorías y muy recomendables para una dieta sana. Tan solo aportan unas 20 K calorías por 100 gr y tienen una mínima cantidad de sal y de grasas, por lo que son muy recomendables para la población en general y para pacientes hipertensos, diabéticos y obesos. En la recepción del espárrago, se efectúan estrictos controles de calidad, encaminados a comprobar la longitud máxima establecida de corte del turión, las características morfológicas de calidad y la higiene sanitaria de los turiones, para lo cual se realizan inspecciones metódicas del producto y análisis de residuos fitosanitarios.
20 de Mayo 2013

Foto Noticia
Logo LA UNIVERSIDAD DE GRANADA CELEBRA HOY LA III JORNADA DE HÁBITOS SALUDABES, A través del Programe de Forma Joven que existe en los Centros de Salud adscritos al Distrito Granada-Metropolitano se está llevando a cabo desde hace dos años, cursos de mediadores de salud en la Universidad de Granada. Es una iniciativa basada en la coordinación intersectorial de la UGR y Delegación Provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social y el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano. Esta formación está coordinada desde dos centros adscritos al Vicerrectorado de Estudiantes, el Gabinete Psicopedagógico (GPP) y el Centro Juvenil de Orientación para la Salud (CEJOS). La finalidad de esta colaboración es la enmarcada dentro de la naturaleza propia del programa forma joven, promover la salud a través de estilos de vida saludable como alternativa real a las conductas de riesgo, intentando así prevenir las enfermedades asociadas a las temáticas propias del programa y adaptadas a las necesidades reales de la población universitaria. La Jornada de hábitos saludables se realizará hoy durante mañana y tarde en las facultades de Medicina, Derecho, Ciencias, Ciencias de la Educación, Empresariales y Filosofía y Letras. Cada Facultad desarrollará una temática concreta.
13 de Mayo 2013

Foto Noticia
Logo VARIAS UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA DEL DISTRITO GRANADA-METROPOLITANO,( Zaidín-Centro, Montefrio, Realejo, Atarfe, La Caleta, Loja, Cenes De La Vega, Gran Capitán, Salvador Caballero, La Chana y Fígares) HAN CELEBRADO EL DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS CON ACTIVIDADES LÚDICAS Y DIVULGACIONES INFORMATIVAS, para recordar a los profesionales y la población en general la importancia que conlleva una buena higiene de manos; Se ha repartido cartelería en los centros de salud, en residencias geriátricas, y centros educativos de las localidades, haciendo un recordatorio de técnicas adecuadas para la higiene de manos; En los centros, se han llevado a cabo sesiones clínicas y se ha hecho incapié en la técnica de lavado de manos con solución hidroalcohólica, al igual que del uso correcto de guantes, dirigidos a profesionales. Estas actuaciones forman parte de la campaña "Una atención limpia es una atención más segura" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la cual convocó el día 5 de mayo la V Jornada global de toma de conciencia sobre la higiene de manos, en esta ocasión dedicada a la observación e implicación de los pacientes.
13 de Mayo 2013

Foto Noticia
Logo LA UNIDAD DE CUIDADOS CRITICOS Y URGENCIAS DE PRADOLLANO EN SIERRA NEVADA, ADSCRITA AL DISTRITO METROPOLITANO HA REALIZADO DURANTE LA PASADA TEMPORADA DE ESQUÍ 9.502 ASISTENCIAS, de las cuales, la mayoría están relacionadas con la patología traumática, algo habitual debido a los golpes y caídas que sufren los esquiadores durante la práctica de este deporte, aunque es cierto que apenas el 1,1% han requerido traslado al hospital; En esta temporada que ha comprendido del 25 de noviembre de 2012 al 5 de mayo de 2013, la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias (UCCU), ha atendido unas 60,5 urgencias diarias, para ello, cuenta en el período de máxima afluencia de visitantes a la sierra (Navidad, Semana Santa) con una plantilla de 9 profesionales entre facultativos, personal de enfermería, técnicos sanitarios, conductores-celadores, administrativos y técnicos de rayos; Cuando hay eventos deportivos, la plantilla se refuerza con un equipo sanitario más, compuesto por médico, enfermera, técnico sanitario y ambulancia medicalizada, y al terminar la temporada de esquí se reduce a un profesional médico, uno de enfermería y un técncio sanitario.
7 de Mayo 2013

Foto Noticia
Logo TECNICOS DE PROMOCION DE LA SALUD DEL DISTRITO METROPOLITANO COLABORAN CON CAJA RURAL EN ACTIVIDADES DE SALUD PREVENTIVA DE SUS TRABAJADORES, Estos talleres son amenos, divertidos e instructivos, que han orientado a los participantes en detalles sencillos, pero importantes a la hora de seleccionar los productos de la cesta de la compra, de preparar alimentos y la forma de tomarlos; El Delegado de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Higinio Almagro, realizó la entrega de diplomas a los 52 empleados de la entidad financiera que han participado en el programade salud “Un millón de pasos”; Esta actividad está integrada en el programa de Alimentación Saludable y Actividad Física de la Consejería de Salud; con esta actividad se pretende fomentar la actividad física como hábito saludable y la relación entre compañeros generando un elevado nivel de satisfacción.
página - 1 -


Fecha de última modificación: 12/06/2013
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0), (enlace externo, abre en ventana nueva) HTML 4.01 Válido (enlace externo, abre en ventana nueva) CSS Válido (enlace externo, abre en ventana nueva)



DISTRITO SANITARIO GRANADA-METROPOLITANO
Parque Tecnológico de la Salud
Avda. del Conocimiento, Edificio de Salud Laboral I+D Armilla
2ª planta CP 18016. Armilla. Granada
TELÉFONO: 958 84 03 88/89