Bienvenida a todos los interesados en la Formación Sanitaria Especializada en Medicina de Familia estudiantes, residentes, tutores, colaboradores docentes…

La experiencia de formación postgrado a lo largo de la residencia, es un proceso de maduración profesional y personal que provee a los residentes de una capacitación cualificada para la realización de un trabajo de alta responsabilidad. En nuestro caso nos ocupamos de la formación de futuros Médicos/as de Familia, que escogen plaza en la Unidad Docente de MFyC de Granada, una vez superado el examen MIR correspondiente.

Durante 4 años se adquieren los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que conforman el oficio de la Medicina de Familia, que convierte nuestro trabajo cotidiano en algo útil, haciéndonos responsables de unos fines, vinculándonos a través de un contrato social y ético que establecemos con nosotros mismos, con nuestros pacientes y sus familias, con nuestros compañeros, nuestra empresa, y con toda la sociedad como profesionales valiosos, como MÉDICOS/AS de FAMILIA con:

• Capacidad para trabajar en muchos escenarios muy diferentes, es decir con PLURIPOTENCIALIDAD

• Entrenamiento para el manejo la INCERTIDUMBRE y hacer la clasificación correcta de riesgos en cada situación 

• CAPACIDAD de DECISIÓN para ORGANIZAR el CAOS: lo urgente, lo banal, lo crónico, lo agudo, lo raro, lo común, … y dar una respuesta  correcta a la inmensa mayoría de las demandas de salud de una comunidad

• HABILIDADES de COMUNICACIÓN para motivar, cambiar, ayudar, cuidar…

• Capacidad para entender el SUFRIMIENTO y ACOMPAÑAR al que sufre y a su FAMILIA

• Capacidad para trabajar en la COMUNIDAD

• Actividades de CURACIÓN, y también de PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN de la salud

• Asunción de los principios de BENEFICENCIA, NO MALEFICENCIA, AUTONOMÍA y JUSTICIA… salvaguardando la seguridad, la intimidad, la  confidencialidad.. de nuestras actuaciones

• Capacidad para haceros preguntas y saber donde y como encontrar las repuestas

Somos conscientes de la labor capital de la Atención Primaria de Salud en los diferentes contextos de desarrollo, como la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, cientificamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación, representando dónde quiera que nos ubiquemos el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, y que constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

Defendemos el aprendizaje de una Medicina Armónica basada en la Modestia (conocer nuestros límites, reduciendo la morbilidad y mortalidad innecesariamente prematura y sanitariamente evitable), en la Evidencia ( dominando el saber actual, sabiendo decir ”no” cuando corresponde) y en la Afectividad ( contra la frialdad terapéutica y la robotización de la práctica, hacer un ejercicio de la medicina con empatía, con la fuerza moral para despertar la piedad, la ternura y la compasión).

La Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Granada se define como el conjunto de recursos personales y materiales, pertenecientes a los dispositivos asistenciales, docentes, de investigación o de cualquier otro tipo que, con independencia de su titularidad, son necesarios para impartir formación reglada por el sistema de residencia en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y de acuerdo con lo establecido en el programa oficial de la especialidad. Todos los espacios y profesionales que en la actualidad trabajan formando parte de la Unidad Docente de Granada, aún teniendo peculiaridades propias, comparten un profundo sentido de pertenencia a un colectivo que se integra en torno a la docencia y la formación en el ámbito de la Medicina de Familia y la Atención Primaria de Salud.

La medicina de Familia en España comienza su andadura como especialidad reconocida en 1978, siendo su desarrollo paralelo a la reforma de la Atención Primaria de Salud, que permitió realizar una mejora significativa en cuanto capacidad de resolución de problemas y ampliación de los servicios en el primer nivel de asistencia.La formación de los médicos/as de familia se encuadra en el Sistema Sanitario Público de Salud siendo el acceso a través del examen MIR (Médicos Internos Residentes) común para todos los licenciados en Medicina, por el que se realiza la formación especializada en España. La Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Granada (UD) ha participado desde el comienzo en esta tarea siendo un referente en cuanto al desarrollo de la especialidad.

Bienvenidos a la Medicina de Familia y Comunitaria en el ámbito de trabajo de la Unidad Docente de Granada.

“Por un breve lapso se nos concede si así lo queremos, iluminar la oscuridad que nos rodea. Antorcha en mano avanzamos a lo largo del camino. Pronto viene el que ha relevarrnos. Nuestra habilidad consiste en entregarle la antorcha aún viva, brillando y sin parpadear, mientras nosotros mismos desaparecemos en la oscuridad”

Jack Medalie. Medicina de Familia. Principios y Prácticas.

Última Actualización de la Página: 07/06/2018 13:07:40

DISTRITO SANITARIO GRANADA-METROPOLITANO
Parque Tecnológico de la Salud
Avda. del Conocimiento, Edificio de Salud Laboral I+D Armilla
2ª planta CP 18016. Armilla. Granada
Tlf: 958 840 388/958 840 389